QUÉ HACEMOS

Objetivo

 

Promover una cultura de paz entre los jóvenes, en la que la paz interior y el bienestar individual es una alternativa posible en la vida de cada uno.

 

Contenido

  • La paz interior y el bienestar personal: una posibilidad.
  • Un enfoque diferente: La paz interior y el bienestar personal. Responsabilidad individual.
  • Ponentes: Nelson Mandela (miembro del Congreso Nacional Africano), Marthin Luther King (promotor del movimiento por los derechos civiles en EEUU), María Teresa de Calcuta (monjacatólica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta), entre otros. Sus labores en pro de la paz.

 

Actividades

 

En una sesión de tutoría, con alumnado de primaria, la ESO o Bachillerato: Presentación y proyección de varios DVDs (con contenidos dinámicos y atractivos) sobre el bienestar personal y la paz individual extractados de conferencias de Nelson Mandela, Marthin Luther King, María Teresa de Calcuta y otros ponentes de la misma índole en Universidades y foros internacionales con música, cuentos, citas, etc. En estos DVDs aparecerán preguntas que los alumnos deberán desarrollar en equipo para obtener las posibles respuestas. A continuación, los portavoces de cada equipo comentarán delante de todos los compañeros las conclusiones obtenidas por sus respectivos equipos. Una vez expuesta la respuesta de los distintos grupos, se les invita a escuchar diferentes respuestas que proyectamos en vídeos. Esto les lleva a una mayor reflexión y les brinda la oportunidad de poder dar, por ellos mismos, los pasos oportunos para alcanzar la Paz.

 

Al finalizar la actividad los jóvenes comprenden que para alcanzar la paz a nivel mundial ésta debe primero comenzar en la vida de cada uno, porque nosotros somos los responsables de que esto ocurra o no. De ahí la importancia de que tengamos paz de forma individual.

 

Al finalizar el acto los asistentes podrán llevarse más información y materiales totalmente gratuitos.

 

Estas actividades se están realizando en diversos centros escolares de España, salas culturales, teatros, centros de información y atención a jóvenes, etc. Se pueden ver algunas de las fotos tomadas en varios de ellos en la «Galería de fotos» en el menú principal.