INTRODUCCIÓN

La sociedad en general y los jóvenes en particular estamos sometidos a un continuo bombardeo informativo en el que predominan las noticias negativas respecto a la marcha del mundo: crisis económica, conflictos bélicos, terrorismo, violencia de género, acoso escolar, etc. Es indudable el efecto negativo de esta información, que va conformando una visión de la vida carente de valores y un comportamiento que refleja esa visión.

 

Consideramos necesario promover entre los jóvenes una cultura en la que la paz sea una alternativa a tanto conflicto del ser humano con los demás y consigo mismo. Partimos del principio básico de que la paz mundial, de los países o de las ciudades, ha de ser la consecuencia natural de que cada individuo sienta la paz en su corazón.

 

Como ya han nombrado grandes voces por la paz y los derechos humanos, tales como Nelson Mandela (miembro del Congreso Nacional Africano), Marthin Luther King (promotor del movimiento por los derechos civiles en EEUU), María Teresa de Calcuta (monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta), y otros ponentes de la misma índole, nos han señalado que en el corazón de cada ser humano hay un anhelo. Un deseo de sentirse en paz, satisfecho. Y que la paz no es la ausencia de guerra. La paz es una necesidad fundamental que necesitamos sentir en nuestro interior. Sólo en los corazones de los seres humanos se puede crear paz. Y esta perspectiva es la que compartimos plenamente.

 
Basándonos en estos principios, queremos presentarle este proyecto, que pretende difundir entre los jóvenes un mensaje esperanzador que invita a la reflexión y plantea una alternativa posible a la tendencia negativa que está afectando a nuestra sociedad y a los individuos que la componen. Nos referimos a la alternativa de LA PAZ.